El cáncer de Tiroides: un enemigo silencioso

Discography

<< Volver
<<Salud

El cáncer de Tiroides: un enemigo silencioso


Diciembre 17,2017

La incidencia de cáncer de tiroides en Puerto Rico se duplicó en los últimos años, convirtiendo a este tipo de cáncer en el de mayor crecimiento en la isla. Ante este escenario, es importante que las personas conozcan las opciones que existen para diagnosticar esta y otras enfermedades de la tiroides.

 “La probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años. Esto se debe al aumento en el uso de ecografía tiroidea, estudio que  puede detectar pequeños nódulos que de otra manera no se hubiesen encontrado”, informó el Dr. William Cruz, director del Departamento de Radiología del Hospital Auxilio Mutuo y Director Médico de MedScan Puerto Rico.

El ultrasonido de tiroides produce imágenes de la glándula tiroides y estructuras adyacentes en el cuello. La glándula tiroides se ubica en la parte delantera del cuello, justo por encima del hueso de la clavícula, y tiene forma de mariposa, con un lóbulo a cada lado del cuello conectados por una banda estrecha de tejido. Es una de las nueve glándulas endocrinas ubicadas en el cuerpo que producen y envían hormonas al torrente sanguíneo.

Esta produce la hormona tiroidea que ayuda a regular una variedad de funciones corporales, incluyendo la velocidad de latido de su corazón. Es muy común que en las tiroides se desarrollen áreas irregulares o nódulos que pueden, o no, ser evidentes en la superficie de la piel. El ultrasonido es muy sensible y detecta muchos nódulos que no pueden ser palpados.

El cáncer de tiroides puede causar un bulto o masa en el cuello,  dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces sube hasta los oídos, ronquera u otros cambios en la voz que persiste, problemas al tragar alimentos, dificultad para respirar y tos constante que no se debe a un resfriado.

 

“Los nódulos en la tiroides son comunes y usualmente benignos. No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas y si usted tiene antecedentes familiares con condiciones en las tiroides, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario”, destacó Cruz.

Medscan radiólogos sub-especialistas, cuenta con el apoyo del Hospital Auxilio Mutuo y todo su equipo de profesionales. Los radiólogos especialistas en oncología, reciben casos y consultas de gran dificultad de cualquier parte de la Isla y el exterior. Esto garantiza que los pacientes reciban el mejor diagnóstico y tratamiento por su oncólogo.

Para más información pueden comunicarse al (787)-740-3010 o acceder a www.medscanpr.com. En Auxilio Muto al (787) 758-2000, ext. 6885 o en www.auxiliomutuo.com 

Power By:Danny's Media